Manolo Garrido, un cantaor de casta

Ildefonso Sena / Biografías

Cuando lean las páginas que integran esta obra van a poder tomar nota de los argumentos vitales del protagonista de esta aventura hoy hecha papel. Quizá pudiera pensarse que sobra recordarlos, pero tienen tal trascendencia e importancia que honran por sí solos este libro: humildad, sencillez, perseverancia, sentimiento, rigurosidad, trabajo, empeño, amor por lo que se hace en cada momento.

Todo esto es y ha sido el cantaor tarifeño Manolo Garrido a lo largo y ancho de su trayectoria. Un devenir cincelado de kilómetros de carreteras, peñas, escenarios, vivencias y experiencias preñadas de sacrificios y marcadas por la honradez de un artista de casta dispuesto siempre a darlo todo. Por el Flamenco y por su respeto reverencial a los aficionados. Es por eso que este libro es un acto de justicia tan primordial. Cuando todos seamos un recuerdo, esta biografía rebosante de lucha y flamenquería permanecerá cargada de dignidad en las bibliotecas y habrá niños y mayores que podrán saber gracias a ella quiénes y cómo fueron Isabel Garrido, Luis El Pasivo o Juan Conil. Ellos tres –con sus anhelos y deseos– son una emocionante muestra de cómo la vida está aquí para ser intensa y plenamente vivida. Sin dejarnos nada.

Sobre el autor

Ildefonso Sena Rodríguez (Tarifa, 1951) ha compaginado la enseñanza de las Matemáticas con el periodismo durante toda su vida profesional. En 1975 obtuvo la corresponsalía de Radio Nacional de España en su ciudad natal. Más tarde añadió a esa representación las de la Agencia Efe y Diario de Cádiz. Fundó la emisora de FM Radio Tarifa, primero en fase experimental con carácter privado y luego, a petición del Ayuntamiento, creó y dirigió la emisora municipal del mismo nombre.
En 1989 se une al equipo fundador de Europa Sur, tercer periódico del Grupo Joly, donde desempeñó los cargos de redactor, jefe de sección de Comarca y adjunto a la dirección sucesivamente. Ha firmado artículos y fotografías en varias revistas y periódicos nacionales y extranjeros, sobre todo en el ámbito de la inmigración irregular. Dejó el periodismo activo en 2005 y la docencia en 2011.
En 1992 recibió el Premio de Periodismo Ciudad de Tarifa. En 1995 fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco por sus informaciones y reportajes sobre temas de defensa. En 2002 recibió el Premio Andalucía de Migraciones, modalidad de prensa. Es coautor del libro Literatura y pateras (Ed. Akal, 2004) y en 2010 firmó la novela Esto tiene un reportaje (Círculo Rojo). En 2012 publicó El Mástil, (ImagenTa) y, en 2015, Siempre a tu lado. Historias caninas por una buena causa (ImagenTa).