Historias de Algeciras III

Manuel Tapia Ledesma / Historia

Los periódicos dejamos la huella impresa del día a día de las ciudades a través de la visión que sus redactores y fotógrafos se forman gracias al testimonio de los vecinos, de los responsables públicos y de los agentes sociales. Es un trabajo de cirugía fina en el que tratamos de hacer confluir todas las voces y todas las perspectivas y que reposa en numerosas ocasiones en los antecedentes históricos. Es en ese instante cuando los periodistas recurrimos a personas como Manuel Tapia Ledesma, cuyas detalladas crónicas sobre la Algeciras del ayer nos sirven para tratar de entender la urbe del presente y atisbar la del futuro. Tapia Ledesma es un investigador que no deja cabos sueltos, que se recrea con una narración ágil en los detalles y en las personas, desde las más relevantes a aquellas otras que con su labor dieron forma a esa intrahistoria algecireña, en el sentido unamuniano de la expresión. Difícilmente podremos agradecer lo suficiente a Tapia Ledesma su esfuerzo por rescatar la historia de nuestra ciudad, más aún en una ocasión como esta en la que el fin del libro que usted tiene entre sus manos es benéfico. Su recompensa, enorme, será la alegría de ver cómo los ingresos por las ventas se destinan a AMBAE.  Los textos aquí presentados han sido publicados, casi todos, en Europa Sur cada domingo desde el convencimiento de que con ello contribuimos a conocernos mejor. Les recomiendo su lectura sosegada en un banco de la Plaza Alta, en el parque María Cristina o en una cafetería de la calle Ancha. Lean, alcen la vista y disfruten de Algeciras.

 

Sobre el autor

Manuel Tapia Ledesma es Licenciado en Derecho (UNED). Ha sido miembro del Consejo Rector de la Facultad de Derecho de Algeciras;  es actualmente, componente de la Comisión Municipal de Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, así como del Instituto de Estudios Campogibral­tareños.

Autor de mas de doscientos trabajos publicados en la prensa local sobre la historia de la ciudad de Algeciras es, asímismo, histo­riador de cabecera de Radio Algeciras (SER), y colaborador habitual del periódico Europa Sur y de Onda Algeciras TV.

En 2011 recibió el premio “José Luís Tobalina”; concedido por el ateneo José Román de Algeciras. En 2012, recibió el premio “Andaluz del Año”, concedido por el Centro Andaluz algecireño. En 2017 fue galardonado con el Premio Ateneo de Algeciras. Algunos de sus trabajos publicados, se encuentran en los fondos documentales de los siguientes ministerios: “Historia del navío Algesiras”, en el Ministerio de Defensa.“Partituras del pasodoble de la Confe­rencia de Algeciras (1906)”, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y “La primera Admón. de Loterías de Algeciras (1798)”, se localiza en los fondos del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad ejerce como director del Archivo de Protocolos Notariales del distrito de Algeciras.