Annual. Los factores que llevaron al desastre

Fernando Caballero Echevarría / Historia

El intervencionismo español en Marruecos, y en particular las circunstancias que rodearon al desastre de Annual, ha generado un gran número de publicaciones que, destacando en muchas ocasiones aspectos puntuales o anecdóticos, han creado multitud de tópicos y una gran confusión sobre el asunto. La obra del general Berenguer de 1923, Campañas del Rif y Yebala 1921-1922, el expediente Picasso y la Comisión de responsabilidades, divulgadas en un momento crítico, abonaron el terreno para que hayan visto la luz tan cuestionables publicaciones.
Nuestro autor, experto en el análisis de conflictos, tras más de doce años de investigación, ha encontrado en esos documentos de referencia lagunas de difícil justificación. El análisis de la hoja de servicios del general Silvestre y el estudio del Consejo de Guerra contra los generales Berenguer, Silvestre y Navarro en el verano de 1924, además de otra variada documentación, permiten establecer una nueva hipótesis sobre las responsabilidades de los hechos y como se desarrollaron.
No cabe duda que las primeras publicaciones sobre el tema pudieron verse fuertemente influenciadas por la cercanía de los mismos y las presiones de todo tipo que afectaron a sus autores. Pasados los años, aparecieron sin embargo otras mucho más documentadas que, desgraciadamente, han resultado también mucho menos conocidas, al haber perdido el suceso el interés de la opinión pública con el transcurso del tiempo. Entre ellas cabe destacar La acción de España en Marruecos de Hernández Herrera, publicada en 1929; la obra de Berenguer, de 1948, con un título muy similar a la de 1923 aunque mucho más voluminosa; o la de Galbán Jiménez, editada en 1965, España en África: la pacificación de Marruecos. Estas, y otras obras postreras, dejan la puerta abierta a una interpretación de los hechos diferente a la inicialmente divulgada. Por otra parte, los trabajos de insignes analistas, han permitido al autor realizar una profunda revisión de la política exterior española de la época.
Así, la obra que tiene en sus manos reexamina este periodo de nuestra historia con un enfoque global, abordado desde la metodología polemológica, identificando los factores históricos, políticos, diplomáticos, económicos y sociales que condicionaron el modelo de intervención, y analizando su impacto sobre la acción militar. Las conclusiones alcanzadas, en muchos de los casos, seguro que sorprenderán al lector.

Sobre el autor

Fernando Caballero Echevarria (Madrid, 1961) es Doctor en Historia por la UCM y Coronel de Artillería, diplomado en Estado Mayor en España y en Marruecos. Tras tres años destinado en Melilla, asciende a capitán en 1989, siendo destinado a la Academia de Artillería, donde publica su obra Introducción a los Sistemas de Dirección de Tiro.
Durante el curso de Estado Mayor se despierta su interés por el análisis de los conflictos, en especial por el tema marroquí, utilizando la metodología polemológica que, por entonces, se emplea en esa Escuela. En 1997, su paso por la Dirección de Investigación y Análisis para el Combate del MADOC, marcará su trayectoria profesional, desarrollando en esos años una intensa actividad intelectual: participa en diferentes grupos de estudio para la revisión doctrinal; obtiene el Magister/Master en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario “Gutiérrez Mellado” por la UNED; simultáneamente, inicia el programa de doctorado Análisis de conflictos, en la UGR; y es galardonado con el premio Hernán Pérez del Pulgar de la Real Maestranza de Caballería de Granada, por su trabajo “Seguridad y Defensa en el siglo XXI; nuevas amenazas y capacidades para las FAS”, publicado por el MINISDEF.
Ya con el empleo de Teniente Coronel, su destino como analista de inteligencia en el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) le mantendrá en contacto con los conflictos actuales, viajando a diferentes teatros de operaciones (Bosnia, Afganistán y Líbano). Entre 2006 y 2008 participa como profesor asociado del Curso Superior de Inteligencia Militar en la Escuela de Guerra, donde imparte la asignatura Metodología de análisis en Inteligencia. Tras desarrollar el Curso Superior de la Defensa de Marruecos (Kenitra), vuelve al EMAD como analista del Magreb, puesto que desempeñará durante cerca de tres años.
Ha colaborado como profesor invitado en el II curso internacional sobre Terrorismo Yihadista (UGR, 2007) y en el curso de verano Centenario de la Campaña de 1909 (UGR, 2009). Así como en diferentes congresos, como el IV Congreso Español de Ciencia Política y Administración (UGR 1999); el Congreso Internacional La Seguridad en Europa en el Siglo XXI (UGR, 2001) y el I Congreso nacional de Seguridad y Defensa (SEK, 2005); además, ha colaborado con diferentes publicaciones militares. Ateneista de número del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Recientemente ha finalizado su mando de Coronel Director del Centro de Formación de Tropas nº 2 (Cádiz), puesto que simultaneaba con los cargos de Comandante Militar de Cádiz y Gobernador Militar del Campo de Gibraltar, y que desempeñó desde marzo de 2012 hasta abril de 2016.