ImagenTa presenta el viernes el libro “Relatos tarifeños desenfadados”, de Fran Terán

ImagenTa presenta el viernes el libro “Relatos tarifeños desenfadados”, de Fran Terán

ImagenTa Editorial presentará el viernes, 16 de junio, en Tarifa, el libro Relatos tarifeños desenfadados, de Fran Terán. El autor, en este su segundo libro, continúa en la línea del primero – Tarifa y su historia menuda (Imagenta, 2011) – aunque con un marcado carácter costumbrista ya que dedica casi todo su contenido a personajes entrañables de su ciudad natal que ya forman parte del imaginario colectivo de los tarifeños. Además, Fran Terán recuerda en su obra determinados establecimientos comerciales de los últimos cincuenta años, algunos de ellos ya desaparecidos o radicalmente transformados, como Galerías Villanueva, Tejidos Trujillo, bares y quioscos entre otros.

A lo largo de sus 294 páginas y 63 capítulos, el historiador rememora también vivencias personales e ilustra las páginas de su obra con numerosas fotografías que ha ido recopilando en los últimos años, bien de su archivo personal, bien cedidas al efecto por las familias de los personajes que aparecen en el libro.

En definitiva, tal como asegura la prologuista y prima del autor, Mari Luz Terán, el historiador nos ha querido enseñar distintas panorámicas de la Tarifa de su abuelo, de la de su padre y de la suya propia. Ha hecho tradición oral rescatando los saberes generacionales. Así, nos ha querido volver a enseñar la rebotica de las antiguas farmacias, nos ha puesto nuevamente entre los labios un coqui del quiosco de la Plaza y nos ha paseado por todas aquellas frases míticas que entonaban nuestras madres cuando éramos pequeños y salíamos a jugar a la calle.

Fran Terán reconstruye la identidad de Tarifa como pueblo a través de la memoria, de los recuerdos que le llegan. Por ello, no es difícil que sus palabras nos lleven de la mano por la Tarifa de ayer, de hoy y de siempre y nos haga compartir esa odisea emocional que embaucará desde el principio en la eternidad de lo vivido. En estos relatos desenfadados, deja abiertas las puertas de su memoria para que todos pasen y entren. Al fin y al cabo, cuando se recuerda en compañía, las historias saben siempre mejor.

 

Francisco Javier Terán Reyes (Tarifa, 1976). Atraído desde su niñez por el mundo de la historia y del arte en Tarifa, obtuvo su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Granada en el 2002 y amplió su formación en el mundo de la educación y en la historia colaborando con numerosos trabajos y artículos en diversas revistas, como la de estudios tarifeños Aljaranda, de cuyo consejo de redacción forma parte.

Presidente de la asociación sociocultural “Baluarte-Tarifa” y Técnico superior en prevención; Profesor en la asignatura: “Historia general y del Arte”; acceso Mayores 25 años por la UCA. (Universidad de Cádiz). Tutor y monitor en numerosos talleres pedagógicos y educativos. Pero sobre todo Fran Terán se considera un amante de nuestra Historia Local, concretamente de la tradición oral en estado puro, como le gusta definirlo a él.

Autor de varios libros: El más destacado es Tarifa y su historia menuda (Imagenta, 2011) compuesto por una recopilación de hechos históricos ocurridos en la ciudad contados a lo largo de 33 capítulos en clave de crónica y prosa sencilla, amena y fácil de leer.

Es la tercera generación de historiadores y está interesado en llevar nuestra historia a todos. Parte activa de la cultura tarifeña, pues desde hace más de 20 años lleva colaborando desinteresadamente con nuestro patrimonio e historia.

Poseedor de un gran legado familiar, como es el archivo del antiguo cronista oficial de Tarifa Jesús Terán Gil.

 

Presentación:

Viernes 16 de junio de 2017 – 20.00 horas

Castillo de Guzmán el Bueno. Tarifa