Palacios y Villanueva presentan con gran éxito de público su 'Villa Palas'

Palacios y Villanueva presentan con gran éxito de público su 'Villa Palas'

Redacción.- Europa Sur

Algeciras, 5 de mayo de 2017

La simbiosis creativa entre el escritor y exalcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios, y el dibujante de Europa Sur Carlos Villanueva quedó ayer al descubierto en la presentación del libro Villa Palas, de la editorial Imagenta, en un acto que logró prácticamente llenar el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras. No faltó a la cita el alcalde, José Ignacio Landaluce, que junto a la concejala de Cultura, Pilar Pintor, arroparon el estreno del trabajo, en el que mezclan reflexiones y viñetas.

En la cita, enmarcada en la celebración de la XXXII Feria del Libro Antiguo, de Ocasión y Novedades, no faltaron el resto de protagonistas del libro, como el prologuista de Villa Palas, Pedro Delgado, y el director de Imagenta, Ildefonso Sena. El acto contó con la actuación del cantautor Manolo Báez.

Villa Palas reúne tuits y dibujos, siendo el primero de estas características que se publica en Andalucía. Los autores ya habían colaborado antes, en este caso Villanueva con Palacios aportando algunas ilustraciones en sus anteriores libros, aunque ésta es la primera ocasión en la que comparten autoría.

El libro en concreto contiene 300 tuits, que es el nombre que reciben las publicaciones -en 140 caracteres- de la red social Twitter, así como 307 dibujos del colaborador de Europa Sur. La obra se divide en cinco partes: pensar, interesar, dudar, intuir e imaginar. En los tuits que aporta Palacios no sólo hay pensamientos, también los lectores pueden encontrar conceptos y emociones, combinados con las imágenes. Los autores huyen del pensamiento único. “Este trabajo se afronta desde la ilusión y la humildad, intentamos comprimir y expresar el mundo de manera sensible y mágica”, señaló Palacios en una entrevista previa a este diario.

Con Villa Palas han querido rendir un tributo a la gente que es capaz de escuchar a los demás, a los que todavía son capaces de indignarse y no se resignan, y además a todos aquellos que son capaces de creer en un mundo mejor. El nombre se refiere a los apellidos de ambos autores, pero acortados, como anécdota.